Fuerza = Salud
Como el entrenamiento de la fuerza mejora nuestra salud.
Muchos relacionan hacer ejercicio exclusivamente con actividaes como correr, andar en bicicleta o nadar, muy centradas en la salud cardiovascular, pero a menudo se menosprecia el valor de desarrollar la musculatura.
La actividad física regular, entendida como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto de energía, promueve una buena salud general reduciendo el riesgo de desarrollar diferentes tipos de enfermedades y mejorando otros aspectos de la salud física y mental. En definitiva, el ejercicio ayuda a mejorar la calidad de vida y es un factor determinante para una mayor longevidad y esperanza de vida.
Ahora bien, muchos relacionan hacer ejercicio exclusivamente con actividades como caminar, correr, andar en bicicleta o nadar, que están muy centradas en la salud cardiovascular. Pero a menudo se pasa por alto el valor del entrenamiento de fuerza y los ejercicios de desarrollo muscular a pesar de que es una vertiente de la actividad física que no hay que menospreciar.
Huesos y Músculos Fuertes
Y es que, el entrenamiento de fuerza (o resistencia) es fundamental porque ayuda a desarrollar y mantener la masa muscular. Pero además este tipo de entrenamiento fortalece también los huesos, algo que será muy útil sobre todo a determinadas edades cuando la osteoporosis sea algo más que una amenaza que ponga en riesgo nuestra salud y calidad de vida.
Una combinación de factores relacionados con la edad, inactividad y una dieta inadecuada (ingestas muy altas de carbohidratos y harinas refinadas) conspiran en nuestra contra para robarnos gradualmente la masa ósea, a razón de 1% por año después de los 40 años. A medida que los huesos se vuelven más frágiles y susceptibles a fracturas, es más probable que se rompan incluso con los gestos más insospechados, como agacharse para atar el cordón de un zapato.
Una vez que se llega al medio siglo de vida (incluso antes) y en adelante, el entrenamiento de fuerza es indispensable para preservar la capacidad de realizar las actividades más comunes de la vida diaria, para preservar la salud y para mantener un estilo de vida activo e independiente. “Hacer simplemente ejercicio aérobico no es adecuado ni suficiente. A menos que hagas entrenamiento de fuerza, te volverás más débil y menos funcional», explica el Dr. Robert Schreiber, profesor de medicina en Harvard Medical School.
¿Qué es el entrenamiento de fuerza?
El entrenamiento de fuerza está compuesto por una infinidad de ejercicios que incluyen el uso de determinado equipamiento, aunque no es imprescindible:
- Pesos libres (pesas rusas, mancuernas o barras).
- Máquinas
- Muñequeras, tobilleras y chalecos lastrados con peso.
- Bandas de resistencia (elásticas) de diferentes longitudes y tensiones para utilizar con brazos y piernas.
- Ejercicios que usan el propio peso corporal (bodyweight) para crear resistencia contra la gravedad.
¿Cuánto entrenar?
El entrenamiento de fuerza para alguien que está empezando no significa entrenar al nivel de un culturista. Ni mucho menos. Puede bastar con solo 20 minutos para comenzar a notar resultados en cuatro u ocho semanas. La clave es desarrollar un programa completo, realizar los ejercicios de manera adecuada y ser coherente con las circunstancias y condición de cada uno.
Si además complementamos la rutina de fuerza con ejercicios de cardio o actividades que fomenten una buena salud cardiovascular, con una dieta equilibrada y abandonamos algunos hábitos perjudiciales como el tabaco y alcohol, estaremos poniendo todo de nuestra parte para vivir más y mejor. Así de simple. Y perderás peso en grasa que no te hace bien.
Siempre acude a un profesional que te enseñe y planifique los ejercicios, esta muy de moda en estas épocas de realizar ejercicios mirando un video por internet, pero nadie va a corregir ni planificar de acuerdo a TU necesidad, estado físico y hábitos.
Como dice el Dr. Ernesto Prieto Gratacós en uno de sus artículos:
La fuerza del agarre se ha considerado un indicador muy útil en la evaluación del estado general de la musculatura y la fuerza, las que a su vez se correlacionan con la salud y el metabolismo del individuo.
Es así que la fuerza muscular tiene valor como herramienta clínica y de pronóstico de longevidad, especialmente en adultos maduros (1-3). En un estudio de hombres saludables de entre 45 y 68 años de edad, la fuerza del agarre fue un poderoso predictor de limitaciones funcionales e invalidez en los 25 años subsiguientes (4). Cultivar y preservar la fuerza muscular en la mitad de la vida provee un margen de seguridad por sobre el umbral de la invalidez física pasados los sesenta.
6 comentarios
Alimentación Low Carb | Abitus · 4 de agosto de 2021 a las 12:35
[…] importantes los Ejercicios de Fuerza en tus entrenamientos, cortos e intensos, con la posibilidad de incrementar tus cargas en los […]
¿Queres Adelgazar? | Abitus · 11 de marzo de 2022 a las 21:28
[…] Hacer EJERCICIO DE FUERZA para NO PERDER MASA MUSCULAR y recuperarla si la has perdido. El movimiento extra que puedas […]
Sobre entrenamiento | Abitus · 21 de marzo de 2022 a las 15:07
[…] Un entrenamiento de fuerza debe ser programado. […]
¡Pierde Grasa... Gana Músculo! | Abitus · 3 de febrero de 2023 a las 11:25
[…] ganar masa muscular es necesario entrenar fuerza. También llamado HIST (High Intensity Strength […]
La Fuerza para la Longevidad | Abitus · 2 de junio de 2023 a las 15:34
[…] partir de los 45 años, el entrenamiento de fuerza es fundamental para preservar la capacidad de realizar las actividades más cotidianas y mantener […]
Adultos Mayores y Trabajos de Fuerza | Abitus · 2 de junio de 2023 a las 15:38
[…] los años 90 se demostró gracias a una serie de estudios que el entrenamiento de fuerza contribuye a incrementar la masa muscular y la fuerza de un sujeto independientemente de su […]